La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’,

Es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. 

Mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Si, tras el análisis en un laboratorio de microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

LOS TEST DE ANTIGENOS

Detectan una proteína del virus para determinar si la persona actualmente tiene la infección. Gracias a que estas pruebas brindan información crítica en el momento en el que el ciclo de infección de la persona se encuentra en el mayor nivel de contagio, los tests de antígeno pueden ser una herramienta poderosa para frenar la propagación del virus. Con las pruebas rápidas de antígeno, los resultados se pueden compartir en el mismo punto de atención médica.

En Chile, tener la capacidad de llevar a cabos pruebas de COVID-19 a gran escala es importante para poder prevenir el avance del virus. Los tests rápidos de antígeno pueden ayudar a:

  • Incrementar el acceso a las pruebas, por su diseño simple. Estos tests son altamente portátiles, fáciles de usar y entregan resultados rápidos, por lo cual pueden ser utilizados en lugares donde no hay, o no es posible tener, instrumentos de laboratorio clínico.
  • Permitir testeos más frecuentes, dado su precio accesible y resultados rápidos.
  • Mejorar la escala de testeos, apoyando a comunidades y organizaciones a realizar pruebas en miles de personas, para ayudar a reducir el riesgo de la propagación de la enfermedad, sumado a los testeos de PCR.

CUANTIFICACION DE ANTICUERPOS IgA, IgG e IgM

Contamos con un nuevo examen de Anticuerpos, que sirve para medir de manera cuantitativa la cantidad de anticuerpos producidos por la infección del virus, y que generan inmunidad en el paciente.

Anticuerpos IGG ANTI SARS COV-2 y Anticuerpos totales ANTI SARS COV-2 (incluye IGG, IGM, IGA).

Este examen esta indicado para pacientes que quieren saber si tiene inmunidad post-vacuna contra el covid-19.

EL TEST DE ANTICUERPOS IgG e IgM

El otro tipo de test rápido disponible para el nuevo coronavirus es el que identifica los anticuerpos o inmunoglobulinas que el cuerpo humano desarrolló específicamente ante su presencia. Cuando el sistema defensivo detecta una invasión, crea dos oleadas de anticuerpos: una inicial, de reacción rápida, compuesta por inmunoglobulinas M (IgM), y otra que aparece días después, con inmunoglobulinas G (IgG). Estas últimas corresponden a una reacción protectora más intensa y prolongada, que conservan una ‘memoria’ para futuras infecciones. Por lo tanto, su presencia en un test revela que el organismo humano efectivamente fue contagiado y que desarrolló defensas específicas para ese virus.